martes, 14 de julio de 2009

Aceptada la Querella Contra Manzano: las curiosas desapariciones durante la investigación del 11-M


El Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid ha aceptado a trámite la querella presentada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra Sánchez Manzano y la perito químico de los Tedax. Según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la juez ha citado a ambos el próximo día 10 de agosto, a las 9:30 horas, y ha señalado una ronda de declaraciones de testigos el próximo día 1 de septiembre, momento en el que comparecerán seis personas. El día 2 de septiembre deberán declarar los seis testigos restantes.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M presentó la pasada semana una querella criminal contra el que fuera comisario jefe de los Tedax durante los atentados del 11-M y la perito química de los Tedax como presuntos autores de los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento por ocultación de pruebas y de falso testimonio.

E n una contudente querella, la asociación que preside Ángeles Domínguez señalaba que la actuación de Sánchez Manzano y de la jefa del laboratorio de los Tedax "entorpeció" la investigación de la matanza. Y es que, entre otras cosas, se les acusa de hacer desaparecer las pruebas que hubieran permitido saber qué explotó en los trenes, ya que la sentencia del 11-M sostuvo que “no se sabe con absoluta certeza la marca de dinamita que explotó en los trenes”.

Las mencionadas "desapariciones" atribuidas a los querellados son:

1. En general, han desaparecido las piedras del andén, así como los algodones con agua y acetona que —según el Inspector Jefe con carnet profesional 28296— se recogieron en todos los trenes.

2. Las muestras que se han conservado de la estación de Atocha son sorprendentemente exiguas para la magnitud de los hechos.

3. Han desaparecido todos los vestigios de uno de los focos de la calle Téllez.

4. Del foco nº 3 de Téllez han desaparecido todos los vestigios, a excepción de un mísero clavo.

5. Han desaparecido las muestras de arena, tierra, algodón, agua y acetona que un Oficial Tedax aseguró haber recogido en el tren de Téllez.

6. Han desaparecido las muestras de tierra que se tomaron del cráter de la explosión controlada de El Pozo, según aparece en la fotografía del folio 53835 del Tomo 145 del Sumario del 11-M.

7. Han desaparecido las muestras de telas, material aislante, y tierras que la perito 17632 aseguró haber recibido en su laboratorio y analizado el día 11 de marzo por la mañana.

Para las víctimas, los querellados “ocultaron a la Policía Científica los centenares de vestigios que los Tedax habían recogido en los focos de explosión, impidiendo un análisis científico de los mismos que habría favorecido el esclarecimiento de los hechos; escondieron la inmensa mayoría de los vestigios procedentes de los focos de explosión, entre ellos los más valiosos para la investigación (los que no fueron lavados con agua y acetona), impidiendo que los ocho peritos designados por el Tribunal los pudiesen analizar; hicieron desaparecer el extracto de agua y acetona en el que fueron lavados algunos vestigios; e incluso a día de hoy los querellados continúan ocultando esa inmensa mayoría de vestigios desaparecidos, cuyo paradero todavía se desconoce”.

El abogado de la asociación José María de Pablo explicó en La Mañana de la COPE, en una entrevista con Federico Jiménez Losantos, las razones que les llevaron a presentar su querella, una idea que surgió "desde el mismo juicio del 11-M, especialmente desde la declaración de Sánchez Manzano".

No hay comentarios: